"Patagonia Sustentable” es la campaña que impulsa en la Región de Aysén la Organización No Gubernamental (ONG) magallánica NRGizar que visualiza las grandes oportunidades que brindará en el futuro la hidrocinética. Esta es una energía renovable obtenida del movimiento del agua en un río u otro cuerpo de agua, que podría beneficiar de manera especial a las comunidades rurales y aisladas del territorio sur austral de Chile.

Desde su casa matriz en Punta Arenas, NRGizar coordina y lidera un consorcio de 6 empresas nacionales expertas en el rubro, que proponen un cambio de paradigma energético en la Patagonia austral. Para ello, asumieron el desafío de dar a conocer y promover en la comunidad, la transición del uso de las fuentes de energía fósil que hoy prevale, a las fuentes de energía renovables, limpias, sustentables y amigables con el medioambiente.

“Para transitar hacia una renovabilidad energética, proponemos diversas acciones proyectadas en una hoja de ruta de 20 años, tiempo en que esperamos lograr que 100% de la región de Aysén cuente con una matriz energética renovable a escala comunitaria y en toda su ruralidad”, enfatizó Sergio Andrade Barrientos, oceanógrafo experto en energías renovables hidrocinéticas, fundador de la empresa magallánica Alakaluf Ltda que participa de la campaña.

A fin de lograr este objetivo, en agosto lanzaron la campaña con la realización de seminarios webs en los que han reunido a autoridades, expertos y miembros de la comunidad aysenina, para exponer el conjunto de proyectos que se pueden llevar a cabo con esta alternativa energética. “En la Patagonia contamos con una gran cantidad de recursos renovables como son el viento, la luz solar y el agua. Pero esta última convencionalmente se ha usado buscando alturas para generar energía potencial. Dada la amplia experiencia con la que cuenta cada una de las empresas participantes de esta propuesta, evaluamos los recursos hidráulicos desde un punto de vista hidrocinético. Y con el consecuente derretimiento de los glaciares, nos sorprende ver la tremenda potencia que hay de un lado y otro de ambos campos de hielo norte y sur. Esto deja a la Región de Aysén como líder nacional en potencial hidrocinético. Por este motivo nuestra propuesta se inicia en dicho territorio, pero con la expectativa de ampliarla a Magallanes en el mediano plazo”, resaltaron desde el equipo de NRGizar.

Capacitación para todos

Inicialmente, la campaña “Patagonia Sustentable” se extenderá durante un año. En ese período, junto con promover y difundir las ventajas y posibilidades que brinda la hidrocinética para la generación de energía limpia, los organizadores invitarán a las comunidades rurales a distintos talleres y cursos de capacitación para abrir oportunidades laborales, en especial para los más jóvenes, con la formación de oficios relativos a la generación y uso de las energías renovables en zonas remotas, aisladas, montañosas y zonas de hielo, y a la reconversión de una economía local que es esencialmente extractiva, a una economía creativa y sustentable.

“Como consorcio privado haremos el esfuerzo para hacer realidad nuestro sueño de crear la Universidad Virtual de Hidrocinética y Energía Renovable No Convencional, no en el entendido tradicional de una casa de estudios superiores, sino por la oportunidad de brindar educación y capacitación a la mayor universalidad de personas posibles y de todas las edades: desde los escolares más pequeños hasta los adultos mayores que se interesen en aprender. Para ello ofreceremos becas con la finalidad de que nadie se quede afuera. La idea es integrar desde un inicio a la comunidad, porque al entender y manejar este concepto, lograrán ser los dueños de su propia energía y del desarrollo que ello conlleva.”

La puesta en valor de la hidrocinética, se basa en la experiencia alcanzada a nivel mundial por ORPC en EEUU, una de las empresas participantes en la campaña con su filial chilena, que desde hace un par de años está generando energía con turbinas desarrolladas por ellos mismos, que son sumergidas en los ríos de zonas tan sensibles ambientalmente, como Alaska.

Otra de las empresas participante es OEnergy, compañía chilena que ha materializado 15 parques solares PMGD de 3 megawatts al sur de Santiago. En tanto, Alakaluf Ltda., aportará con sus más de 30 años impulsando el desarrollo sustentable y el estudio de energía y medio ambiente acuático y costero en el extremo austral. Green Composites, expertos en diseño y fabricación de piezas con composite fibrocarbono y Ser-Cap, contribuyen en hacer realidad esta iniciativa con la implementación, mantención, capacitación y extensión de las actividades de la industria, en tanto la Fundación Juntos por Aysén colabora en trabajar en conjunto con la comunidad de dicha región.

En su ejecución y en forma paulatina, se considera incluir a todas las comunidades que bordean los campos de hielo norte y sur patagónicos, esto es en las regiones chilenas de Aysén y Magallanes, además de las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

https://www.soberaniaradio.cl/publicacion/?idPublicacion=39022

TOP